¿Crees que tomas decisiones racionales cuando
compras bienes? ¿Crees que pagas lo que valen las cosas o sencillamente lo que
te hacen creer que valen? ¿Quién toma las decisiones, tú o tu cerebro
manipulado?¿Qué tiene que ver mi cerebro con anclar el ancla?
Tranquilo lector, no te precipites y si has sentido curiosidad
ante estas preguntas, continúa leyendo que te lo voy a contar todo.
Para entender bien y
fácilmente el efecto ancla, pondremos un ejemplo que nos haga sentirnos
identificados y que nos remueva un poco la amígdala.
Imagínate que te enseño un
bien, un bien que te gustaría poseer desde hace tiempo, un bien grande y precioso que crees que necesitas hasta el final de tus días, y te digo que vale 100 euros. Y a continuación te pregunto. ¿Cuanto estarías dispuesto a
pagar tú por él?
Instintivamente, la cantidad
de cualquiera de los que estáis leyendo esto será un valor muy cercano a los 100
euros iniciales, vuestro cerebro ya está manipulado.Tú cerebro, SI el tuyo, ya
ha anclado esta cantidad como si fuera lo más racional que ha escuchado en los últimos días.
PERO, ¿Qué hubiera
pasado si yo os hubiera dicho lo mismo pero con un valor de 400 euros por el
mismo grande y precioso objeto y a continuación os hubiera preguntado, ¿Cuanto
estás dispuesto a pagar tú por este bien? Pues querido lector, hubiera pasado
lo mismo, es decir, estarías dispuestos a pagar una cifra que redondease los
400 euros ya mencionados por mi ya que una vez más el valor ha sido sesgado con el efecto
ancla.
Nuestro cerebro es vago por
naturaleza, no quiere pensar y se fía de lo primero que escucha, esta cifra se
queda grabada en él como una verdad absoluta y ya no atiende a la razón en su
toma de decisiones.
Después de esto, a pensar
más y a fluir menos ante a toma de decisiones.
Que interesante. Con esto también influyen las primeras noticias sobre algún evento que escuchas, la dificultada de las ideas preestablecidas... Esto me hace pensar. Gracias!!
ResponderEliminarAmígdala máis que axitada!
ResponderEliminarGracias lectoras fieles.
ResponderEliminar