Esa tarde Mario acudió a la biblioteca más temprano que
nunca, quería descubrir de una vez el misterioso secreto de la inteligencia,
pero sobre todo quería saber si realmente era una persona inteligente.
Mario encontró a Marta dibujando. En el papel pudo ver un gran
círculo dividido de forma simétrica en ocho partes, al otro lado del papel
observó las siglas IQ, ambos dibujos estaban separados por la palabra VERSUS.
Definitivamente Mario no entendía nada!
– ¿Qué haces? Preguntó con intriga Mario.
– Hola Mario, que temprano llegas hoy, te estaba esperando...
– No he podido dormir pensando en las inteligencias Marta y sobre
todo pensando en si yo tengo alguna de ellas.
El rostro de Marta esbozó una sonrisa. – Claro que las
tienes chico, sólo tienes que saber cuales predominan tu ser. Dime…¿En qué te
sientes bueno Mario?
– Mmmnn que complicado Marta, nunca había pensado en eso.
Marta sospechaba esa respuesta, ya que creía que la mayoría de las
personas viven sin saber en lo que pueden destacar y la mayoría de estas
personas pueden destacar en algo.
– Pero si tuvieras que pasar horas haciendo algo, ¿Qué sería?
– Mmmnnn sin duda dibujar y pintar. Cuando tengo tiempo para hacer
algo de esto, las horas vuelan para mi. Contestó Mario con euforia.
– Maravilloso
Mario, ya sabes más de lo que crees.
– ¿Qué
quiere decir eso Marta? ¿No soy inteligente?
– Ponte
cómodo pequeño curioso, para que entiendas más sobre inteligencias tengo que
presentarte a alguien. Su nombre es Howard Gardner, él es un psicólogo de los
Estados Unidos. Gardner se sentía descontento con el uso que hacíamos de la
inteligencia sobre todo en el ámbito educativo, creía que la clasificación de
la inteligencia dejaba a muchas personas muy valiosas fuera. Por ello decidió
formular la teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría defiende que
existen varios tipos de inteligencias que corresponden a distintos talentos.
– Pero…
¿Qué quiere decir todo esto Marta?
– Todo
esto quiere decir que es igual de inteligente quien suma de forma veloz, quien baila
bien, quien pinta cuadros bellos o quien sabe observar la naturaleza. ¿Me sigues Mario?
– Mas o menos, entonces… de alguna manera todos somos inteligentes y sólo
tenemos que descubrir nuestros talentos.
– Exacto Mario, todos tenemos de forma predominante un tipo o tipos de
inteligencia y por supuesto debemos desarrollar el resto aunque no nos sintamos
cómodos practicándola. Me refiero que aunque no te gusten los números tienes
que aprender a hacer ciertas operaciones matemáticas.
–
Ahora te entiendo a la perfección Marta.
– Por
lo tanto uno de los retos de Gardner fue desmitificar el IQ.
– ¿Qué es el IQ?
–
Las siglas corresponden a coeficiente intelectual y no deja de ser
el resultado obtenido en un test que valora la inteligencia de las personas. El
problema Mario es el tipo de inteligencia que miden estos test.
– ¿Y
que tipo mide Marta?
– Pues
sobre todo la inteligencia matemática y lingüística.
– Como?
Ahora si que no entiendo nada.
– Ah!
perdona chico si es que no acabé de explicarte bien la teoría de las
Inteligencias Múltiples. Gardner creía que todos somos distintos y que por ello
todos aprendemos de forma distinta, creía también que todos tenemos todos los
tipos de inteligencia pero tenemos tendencia a sentirnos más cómodos
desarrollando un tipo que otro.
– Marta!
pero dime ya cuales son esos tipos que me estoy muriendo de curiosidad.
¡Qué intelectualmente activo es este chico! pensaba Marta. –
Perdona Mario, tienes razón. Gardner clasificó las inteligencias en Lingüístico-verbal,
como por ejemplo el poeta García Lorca. Lógico-matemática, como por
ejemplo el científico Albert Einstein. Viso-espacial, como por
ejemplo el pintor Pablo Picasso. Musical, como por ejemplo el
músico Mozart. Corpóreo-cinestésica, como por ejemplo el deportista
Michael Jordan. Intrapersonal, como por ejemplo el psicólogo
Freud. Interpersonal como por ejemplo el político Gandhi y Naturalista, como
el biólogo Darwin.
Mario fue consciente del significado del dibujo de Marta. Estaba emocionado, conmovido y alterado interiormente… Mario
pensaba que sumado a la práctica de la inteligencia emocional, conocer el tipo
de inteligencia predominante en él era una información muy valiosa.
Estaba empezando a asustarse de todo lo que se estaba conociendo.
Pero por que ninguén nos fala disto na etapa educativa obrigada? É incrible o que unha persoa pode aprender de si propia en 4 entradas dun blogue! Por favor, máis.
ResponderEliminarEs el gran reto educativo curiosa lectora!!
ResponderEliminarPaciencia a Mario todavía le queda mucho que aprender.
Gracias!
Enhorabuena Tamara por tu blog! Estoy descubriendo un mundo nuevo y apasionante. Sobre todo una nueva perspectiva...Qué mal planteado está nuestro sistema educativo. La figura "enabler" debería de ser una figura imprescindible en los centros educativos. Sois la llave que nos ayuda a abrir la puerta correcta...Y no darnos de bruces porque intentamos salir al mundo por la que no es o no está hecha para nosotros. Enhorabuena!!! Eres una grata sorpresa!
ResponderEliminarGracias Tolotola, completamente de acuerdo con tu punto de vista. Muy pronto la figura de coach será fundamental en cualquier ámbito, sobre todo en el educativo.
ResponderEliminarUn abrazo.