martes, 2 de febrero de 2016

Y tú, qué tipo de inteligencia tienes?

Esa tarde Mario acudió a la biblioteca más temprano que nunca, quería descubrir de una vez el misterioso secreto de la inteligencia, pero sobre todo quería saber si realmente era una persona inteligente.
Mario encontró a Marta dibujando. En el papel pudo ver un gran círculo dividido de forma simétrica en ocho partes, al otro lado del papel observó las siglas IQ, ambos dibujos estaban separados por la palabra VERSUS. Definitivamente Mario no entendía nada!
– ¿Qué haces? Preguntó con intriga Mario.
– Hola Mario, que temprano llegas hoy, te estaba esperando...
– No he podido dormir pensando en las inteligencias Marta y sobre todo pensando en si yo tengo alguna de ellas.
El rostro de Marta esbozó una sonrisa.  – Claro que las tienes chico, sólo tienes que saber cuales predominan tu ser. Dime…¿En qué te sientes bueno Mario?
– Mmmnn que complicado Marta, nunca había pensado en eso.
Marta sospechaba esa respuesta, ya que creía que la mayoría de las personas viven sin saber en lo que pueden destacar y la mayoría de estas personas pueden destacar en algo.
– Pero si tuvieras que pasar horas haciendo algo, ¿Qué sería?
– Mmmnnn sin duda dibujar y pintar. Cuando tengo tiempo para hacer algo de esto, las horas vuelan para mi. Contestó Mario con euforia.
– Maravilloso Mario, ya sabes más de lo que crees.
– ¿Qué quiere decir eso Marta? ¿No soy inteligente?
–  Ponte cómodo pequeño curioso, para que entiendas más sobre inteligencias tengo que presentarte a alguien. Su nombre es Howard Gardner, él es un psicólogo de los Estados Unidos. Gardner se sentía descontento con el uso que hacíamos de la inteligencia sobre todo en el ámbito educativo, creía que la clasificación de la inteligencia dejaba a muchas personas muy valiosas fuera. Por ello decidió formular la teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría defiende que existen varios tipos de inteligencias que corresponden a distintos talentos.
–  Pero… ¿Qué quiere decir todo esto Marta?
–  Todo esto quiere decir que es igual de inteligente quien suma de forma veloz, quien baila bien, quien pinta cuadros bellos o quien sabe observar la naturaleza. ¿Me sigues Mario?
– Mas o menos, entonces… de alguna manera todos somos inteligentes y sólo tenemos que descubrir nuestros talentos.
–  Exacto Mario, todos tenemos de forma predominante un tipo o tipos de inteligencia y por supuesto debemos desarrollar el resto aunque no nos sintamos cómodos practicándola. Me refiero que aunque no te gusten los números tienes que aprender a hacer ciertas operaciones matemáticas.
–    Ahora te entiendo a la perfección Marta.
–    Por lo tanto uno de los retos de Gardner fue desmitificar el IQ.
–    ¿Qué es el IQ?
–    Las siglas corresponden a coeficiente intelectual y no deja de ser el resultado obtenido en un test que valora la inteligencia de las personas. El problema Mario es el tipo de inteligencia que miden estos test.
–    ¿Y que tipo mide Marta?
–    Pues sobre todo la inteligencia matemática y lingüística.
–    Como? Ahora si que no entiendo nada.
–    Ah! perdona chico si es que no acabé de explicarte bien la teoría de las Inteligencias Múltiples. Gardner creía que todos somos distintos y que por ello todos aprendemos de forma distinta, creía también que todos tenemos todos los tipos de inteligencia pero tenemos tendencia a sentirnos más cómodos desarrollando un tipo que otro.
–    Marta! pero dime ya cuales son esos tipos que me estoy muriendo de curiosidad.
¡Qué intelectualmente activo es este chico! pensaba Marta. – Perdona Mario, tienes razón. Gardner clasificó las inteligencias en Lingüístico-verbal, como por ejemplo el poeta García Lorca. Lógico-matemática, como por ejemplo el científico Albert Einstein. Viso-espacial, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso. Musical, como por ejemplo el músico Mozart. Corpóreo-cinestésica, como por ejemplo el deportista Michael Jordan.  Intrapersonal, como por ejemplo el psicólogo Freud. Interpersonal como por ejemplo el político Gandhi y Naturalista, como el biólogo Darwin.
Mario fue consciente del significado del dibujo de Marta. Estaba emocionado, conmovido y alterado interiormente… Mario pensaba que sumado a la práctica de la inteligencia emocional, conocer el tipo de inteligencia predominante en él era una información  muy valiosa. Estaba empezando a asustarse de todo lo que se estaba conociendo.

4 comentarios:

  1. Pero por que ninguén nos fala disto na etapa educativa obrigada? É incrible o que unha persoa pode aprender de si propia en 4 entradas dun blogue! Por favor, máis.

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  2. Es el gran reto educativo curiosa lectora!!
    Paciencia a Mario todavía le queda mucho que aprender.

    Gracias!

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  3. Enhorabuena Tamara por tu blog! Estoy descubriendo un mundo nuevo y apasionante. Sobre todo una nueva perspectiva...Qué mal planteado está nuestro sistema educativo. La figura "enabler" debería de ser una figura imprescindible en los centros educativos. Sois la llave que nos ayuda a abrir la puerta correcta...Y no darnos de bruces porque intentamos salir al mundo por la que no es o no está hecha para nosotros. Enhorabuena!!! Eres una grata sorpresa!

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  4. Gracias Tolotola, completamente de acuerdo con tu punto de vista. Muy pronto la figura de coach será fundamental en cualquier ámbito, sobre todo en el educativo.

    Un abrazo.

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